Apenas unas horas después de que el Gobernador Jaime Rodríguez aseguró que la violencia en Nuevo León aún era manejable, un coordinador de la Policía Ministerial fue acribillado anoche en San Pedro junto con un agente que era su escolta.
La doble ejecución fue reportada alrededor de las 20:20 horas en el estacionamiento de la tienda Office Max ubicada en Gómez Morín y la calle Magnolia, afectando las vialidades aledañas al menos durante unas dos horas.
Al momento del ataque, en la tienda se encontraban un guardia y unos 30 clientes, que al escuchar los disparos buscaron resguardo en la parte posterior del negocio.
El mando ministerial fue identificado como Carlos Arturo Valle Novelo, coordinador de Análisis de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), donde era responsable del área de inteligencia, mientras que el agente era Javier Alejandro Rodríguez Rodríguez.
Aunque inicialmente se dijo que ambos eran marinos, fuentes de la Ministerial aseguraron después que eran civiles y que Valle, originario de Guadalajara, presuntamente acababa de terminar su turno en la corporación e iba a su casa en San Pedro.
Se desconoce por qué el coordinador se encontraba sólo con un agente, cuando por su cargo era común que fuera acompañado por más elementos para su protección.
Las primeras investigaciones indican que una patrulla de la Policía de San Pedro se encontraba en el estacionamiento al momento de la ejecución.
La unidad estaba ahí con las torretas encendidas debido a que en ese lugar se han reportado robos.
Se dijo que la mujer policía que estaba en la patrulla escuchó los balazos, observó a los sicarios huyendo y después se dirigió a donde estaban los heridos, pidiendo apoyo y cerrando el paso del estacionamiento, pero no siguió a los ejecutores.
El cuerpo del coordinador quedó detrás de un Honda Civic blanco de una cliente del lugar, mientras que el del agente acabó detrás de la pick up RAM blanca del Gobierno del Estado con placas RJ58328, que era la que traían.
En el lugar, peritos encontraron 30 casquillos: 16 de arma larga y 14 de arma corta.
Hasta los primeros minutos de hoy no se había determinado si los ministeriales repelieron el ataque.
Tampoco se había precisado si los agentes estaban en el exterior de su camioneta esperando a alguien o si salieron de del vehículo anticipando una agresión.
La pick up se encontraba estacionada en una orilla del lugar en posición táctica de vigilancia para tener una salida del cajón sin dificultad.
Tras el reporte, al sitio llegaron Marcial Herrera, Secretario de Seguridad Pública de San Pedro, y Ricardo Martínez, director de la Policía municipal, así como personal de la AEI, Fuerza Civil, Marina y Sedena.
Posteriormente los agentes recibieron reportes de un vehículo abandonado, del que no dieron características, y un homicidio más en un hotel aledaño a Plaza Fiesta San Agustín, resultando ambos reportes falsos.
En entrevista telefónica, el Alcalde Mauricio Fernández aseguró no tener información sobre lo ocurrido.
Ni el Gobernador ni el Procurador Roberto Flores atendieron anoche solicitudes de entrevista.
El doble crimen ocurrió cuando el Estado registra un aumento de robos y un recrudecimiento de la violencia.
La semana pasada, policías de San Pedro y ministeriales protagonizaron una balacera con delincuentes en el estacionamiento del Sirloin Stockade de Valle Oriente al ubicar un auto robado, deteniendo a tres hombres: dos ex policías de San Pedro y uno de Santa Catarina.
Fuente: El Norte