NACIONAL .- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados descartó analizar la propuesta de aumentar un peso a las cajetillas de cigarros, bebidas alcohólicas, cerveza y refrescos, promovida por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del partido.
El mismo día que el dirigente morenista insistió con esa propuesta, para dotar de recursos al Gobierno por la presión en los servicios de salud, los legisladores de su partido negaron la posibilidad de hacer una reforma este año para aumentar recursos en 2020 y 2021.
El diputado Javier Hidalgo, integrante de la Comisión de Salud, afirmó que la propuesta se analizó en la sesión virtual del grupo de Morena de cada semana.
«Consideramos que habrá otro mejor momento para ello. Que ahora lo que se trata es demostrar que con austeridad, sin lujos ni privilegios, y sin corrupción, pero con el mismo recurso, podemos hacer mucho más«, expresó.
De acuerdo con Hidalgo, primero tienen que recuperar la confianza en el Estado mexicano, para hablar de aumentar las contribuciones, lo cual se apega al discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no aprobar nuevos impuestos.
Sin embargo, aclaró, no se descalificó la propuesta de Ramírez Cuéllar, sino que se consideró que no es su momento.
«Todos los diputados consideramos que las propuestas son justas y necesarias«, agregó.
Por su parte, la diputada Martha Tagle, de MC, indicó que la propuesta debe revisarse para el Presupuesto de 2021, no en este momento.