INTERNACIONAL.- Las personas que buscan asilo político tendrán que hacerlo como menciona la Convencional de Ginebra en el primer país de tránsito, afirmó Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donad Trump para asuntos del Hemisferio Occidental.
En respuesta a una pregunta de la Voz de América, Claver-Carone dijo que EE.UU. solo aceptará a asilados que huyen por persecución política, étnica o religiosa.
“Una persona de Honduras que esté siendo perseguida por motivos políticos, étnicos o religiosos no sería perseguida por esas razones en Guatemala y se le adjudicaría el asilo en Guatemala. Y si llega a EE.UU. y pide asilo en EE.UU. se le devolvería a Guatemala a llevar a cabo ese proceso”, expresó.
El funcionario estadounidense agregó que “no queremos que el asilo sea una vía o una excusa para lo que es la inmigración ilegal económica que es lo que estamos viendo”.
«Si buscamos el crecimiento económico de esos países y ese talento se mantiene en esos países estamos muy seguros de que todos podrán mantenerse en sus núcleos familiares en sus países», dijo Claver-Carone.
Los acuerdos de cooperación alcanzados entre EE.UU. y los países del Triángulo Norte de Centro América, Honduras, Guatemala y El Salvador, no requieren aprobación legislativa señaló Claver-Carone.
El acuerdo con El Salvador ya está siendo implementado el acuerdo y McAleenan estará esta semana allí para firmar otros acuerdos de implementación.